Uberización en los servicios inmobiliarios.

//Uberización en los servicios inmobiliarios.

Ante la aparición de agencias online y de agentes virtuales que ofrecen servicios inmobiliarios básicos, los agentes inmobiliarios reales necesitan ofrecer más y mejores servicios, para otorgar valor a su trabajo. La forma de ofrecer servicios de gestión inmobiliaria está cambiando; las herramientas  online y las aplicaciones móviles, están potenciando la idea de que el cliente puede realizar por sí mismo parte de las tareas y de que las demás, se pueden “delegar” a sistemas que ofrecen paquetes de servicios enlatados por un módico precio.

La Uberización de los servicios inmobiliarios supone que personas sin una cualificación específica, en aspectos inmobiliarios, ni jurídicos ni financieros, puedan ofrecer servicios básicos, que a los consumidores les puedan parecer suficientes para conseguir su objetivo. La tendencia es la misma en todos los servicios (agencias de viajes, alojamientos turísticos). Y la forma de luchar por el negocio no es protestar contra ese nuevo modelo.

La forma es comunicar al público objetivo los beneficios de un servicio personalizado, centrado en la relación, en el compromiso y en la confianza.

Big data, inteligencia artificial.

Una de las principales herramientas que ha revolucionado la forma de entender nuestro entorno es el big data, existe una cantidad desaforada de datos que está en continua evolución y cuya correcta interpretación permite generar una oferta inmobiliaria más cualificada para los clientes, ahondando en la interpretación de los datos, existen modelos algorítmicos automatizados de toma de decisiones sobre la solvencia de la demanda que arrojan resultados en tiempo real. Pero la realidad de estos sistemas va incluso más allá, puesto que la inteligencia artificial aporta un paso más al revisar y aprender de los resultados para hacer cada vez más precisos sus capacidades predictivas.

Realidad virtual, chatbots y asistencia online.

Elegir vivienda es una decisión a largo plazo que obliga a valorar las opciones a conciencia. Comprometerse con un inmueble entre varias posibilidades puede llegar a ser un proceso costoso durante el cual se invierte mucho tiempo y en el que surgen diversas dudas, a mejorar esta situación pueden contribuir también aquellas técnicas que facilitan las posibilidades a la hora de mostrar los inmuebles y los modelos automáticos de asistencia y gestión de dudas para los usuarios. A la primera cuestión da respuesta la realidad virtual y las técnicas fotográficas en 360 grados, estos servicios son cada vez más precisos, con ayuda de la evolución de los móviles, y francamente útiles a la hora de decidir, o incluso prescindir, de la visita física al inmueble, respecto a las herramientas de atención al cliente, existen opciones, también impulsadas por la inteligencia artificial, como los chatbots que ayudan a dar respuesta inmediata y filtrar algunas de las dudas más frecuentes que tienen los consumidores tanto por la parte de la oferta como de la demanda.

Oferta geo localizada.

En inmuebles ya existentes como en nuevas promociones, la geolocalización se postula como una tecnología clave para el sector, en esta afirmación descansa una doble interpretación: por un lado, permite a todos aquellos oferentes de inmuebles y clasificados la posibilidad de adaptar la selección de opciones mostradas a los hábitos que mejor se adapten a las particularidades de cada cliente; y, por otro lado, en consonancia con el big data y los hábitos demográficos de cada población, la captación de esta capa de información geográfica también permite optimizar decisiones sobre nuevos proyectos urbanísticos.

Gestión documental más eficiente.

La gestión documental entra en juego en la fase de evaluación de la solvencia y continúa incrementando su presencia durante todo el proceso inmobiliario ya sea en régimen de alquiler o de compraventa, la oferta de servicios digitales para la recogida, procesamiento y generación de documentación en estos procesos es otra de las cuestiones clave en las que los avances tecnológicos pueden aportar soluciones más eficientes, si nos focalizamos en la solicitud de una hipoteca, por ejemplo, encontramos un gran requerimiento de documentos administrativos y personales, largos contratos que suelen requerir de una segunda lectura por parte de abogados especializados, notarías, gestorías y un largo etcétera.

Es por ello que se está implementando una nueva forma llamada “proptech”, que ha tenido gran uso y de gran ayuda, ya que se tiene que tener un mayor aprovechamiento sobre el uso de la tecnología en este sector, forma parte fundamental, la tecnología tiene mucho que ofrecer al sector inmobiliario es por ello que poco a poco se va incorporando, y así tener un mejor trato hacia los clientes.

By | 2020-07-30T22:26:02+00:00 Julio 30th, 2020|Artículos de interés|

About the Author:

Nuestros precios están expresados en Pesos Mexicanos. Descartar