HUGO J. GUERRA

/HUGO J. GUERRA
HUGO J. GUERRA 2017-03-25T18:21:07+00:00

Click edit button to change this text.

Una breve semblanza del Ing. Hugo J. Guerra

Hugo J. Guerra. Ingeniero Electricista (Universidad Central de Venezuela, UCV 1964) con sendas maestrías en Industrial Management y Operation Research en el Polytechnic Institute of Brooklyn, New York University, 1969, 1970). Especialista en Instituciones Financieras (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 1985). Certificados de Diplomado en Desarrollo Regional Industrial (Holanda, 1971), Desarrollo de Pequeñas Empresas (Japón, 1982), Liderazgo de la Calidad (Suecia, 1995), Formación Docente (Venezuela, Diploma en 1992, Diploma en 2012) y Valoraciones (Venezuela. 1973, 1994).

Es profesor universitario e instructor para el trabajo. Es Valuador Profesional en ejercicio en ámbitos privados, financieros, empresariales, administrativos y judiciales. Ha ideado diferentes métodos de valuación a objeto de hacer más productiva la valoración de servicios profesionales intelectuales; actualizaciones y ajustes de precios en contratos de obras, procura y servicios; valoraciones de bienes inmuebles urbanos y bienes de capital. Ha diseñado, implantado y coordinado diferentes planes de estudio para la creación en Venezuela de carreras universitarias (pre y postgrado), programas de formación y mejoramiento profesional, así como nuevas asignaturas electivas en planes de estudios superiores en el área económica-valorativa. Se destacan: Los primeros programas de estudio desarrollados en Venezuela para matricularse con los grados de Magíster Scientarum en Ingeniería Empresarial e Ingeniería de Sistemas (Universidad Simón Bolívar, Caracas 1973); los Cursos Modulares de Diplomados y Maestrías Técnicas y Profesionales en Gerencia, Operaciones, Producción, Mantenimiento, Gestión Urbana, Riesgos, Aseguramiento y Valuaciones, en los ámbitos de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, para ser desarrollados por la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1993-1995); ideación, coordinación, coautoría y ponencia sobre el Plan Modular de Extensión y Postgrado en Ingeniería Valuatoria, acordado por la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación como Declaración de Caracas en su Congreso Extraordinario celebrado en 1995 en Venezuela.

 Actúa como ponente consuetudinario en Encuentros Profesionales de Valuación, Nacionales e Internacionales, en Venezuela y en el extranjero. Participa recurrentemente como Ponente en los Congresos Nacionales de Valuación en México desde el año 2008.

De su autoría se destacan diferentes criterios de valuación en alternativa y complementación para estimar valores de bienes de capital y servicios profesionales:

El Método Econométrico del Valor Estándar Ajustado MEVEA®, útil para evaluar posibles factores de homologación, valores de mercado esperados y evoluciones y tendencias paramétricas, acorde con niveles determinados de confianza probabilística.

El Enfoque de la Conjunción Valorativa ECV® importante para valuar productos inmobiliarios urbanos mediante el Método Valorativo Matricial MVM®, diseñado para estimar valores esperados de productos inmobiliarios urbanos y sus respectivas estructuras valorativas según incidencias valorativas del suelo, las construcciones y las intangibilidades, medidas desde la perspectiva del mercado.

 El Método de las Proporcionalidades de Precios MPP®, diseñado para estimar valores de parcelas urbanas según las relaciones entre los precios de productos inmobiliarios. Importante para evaluar incidencias valorativas de suelos edificados y parcelas vacantes.

El Método del Valor en Riesgo del Avalúo VaRA®, conceptuado para estimar el riesgo en las estimaciones de valores de derechos sobre bienes inmuebles y carteras inmobiliarias.

El Método de las Rentabilidades Comparativas MRC®, ideado para valuar parcelas vacantes según rentabilidades inmobiliarias viables, especialmente en ámbitos sin referentes; y también útil como criterio alterno de validación de estimaciones valorativas del suelo practicadas por otros métodos. Ponencia inédita para ser presentada en encuentro congresal en el 2017.

El Método de la Valoración por Efectividad MV.E® de relevancia destacada para valuar bienes muebles de capital en uso para la producción, sus depreciaciones valorativas, posibles vidas económicas remanentes y sus deterioros contables-económicos de valor. La presentación del diseño de la primera etapa de este Método fue galardonada como la mejor ponencia (1° Premio) en el L Congreso Mexicano de Valuación, celebrado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato 2014. Actualmente objeto de investigación doctoral en Venezuela, conjuntamente con criterios de gestión de valor.

También es el autor del Método HJGuerra para evaluar contraprestaciones dinerarias por servicios profesionales intelectuales, basado en la fórmula ideada al elaborar el primer texto venezolanos sobre Honorarios Profesionales para la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, editado por Fundación Juan José Aguerrevere del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1973), base del actual Manual de Consultoría del CIV publicado por dicha Fundación, con mejoras introducidas en diferentes años por su propia autoría, siendo la mas reciente en junio 2016

Regístrate sin costo a nuestra BIBLIOTECA BÁSICA.

Contenido exclusivo en área PREMIUM.
REGÍSTRATE SIN COSTO

Nuestros precios están expresados en Pesos Mexicanos. Descartar

¿Necesitas Asesoria? Chat with us