Actualización de Cartografía Catastral Urbana para el uso Valuatorio

//Actualización de Cartografía Catastral Urbana para el uso Valuatorio

Por: Ing. Gustavo Ruiz Chang

La medición siempre ha sido indispensable en las actividades valuatorias y para mediciones más precisas, el uso de estaciones totales y equipos G.N.S.S. topográficos.

Hay situaciones en que no es posible realizar mediciones al interior de un inmueble o bien, por la complejidad de sus características físicas no es posible hacer mediciones, por ello el valuador, muchas veces se auxilia de la cartografía catastral, la que se obtiene mediante un proceso fotogramétrico que por lo general es muy costoso y que es el principal motivo de que en algunos municipios la cartografía catastral esté desactualizada.

Hoy en día es posible adquirir un dron a buen precio y con funciones de un dron profesional, para realizar tomas de imágenes aéreas del inmueble de interés, y que permita observar las características físicas del inmueble, empero, es importante recordar que toda imagen aérea obtenida por un dron, tendrá deformaciones propias de la lente de la cámara de dicho dron, por lo que cualquier medición que se realice sobre dicha imagen siempre será errónea.

Una alternativa para el valuador, es la realización de un ortomosaico de alta resolución de la zona de interés, donde se han corregido los errores por la lente de la cámara, utilizando un modelo digital de elevación (MDE), esto permite realizar mediciones en dicho ortomosaico, con un margen de error de centímetros, ya que su resolución espacial siempre será menor a 5 centímetros por pixel.

Un ejemplo donde se describe el caso de un Ortomosaico es el realizado en una manzana de la localidad de Rosamorada, Nayarit. En este caso, una vez que el valuador identifico el inmueble, determino la necesidad de realizar un vuelo de dron, a efecto de obtener imágenes aéreas que le permitieron la generación del mosaico antes mencionado.

En conclusión, se tiene que el dron es una herramienta que puede auxiliar bastante en el trabajo del valuador y más en la actualización de la cartografía catastral de cualquiera de los municipios de México.

By | 2020-07-30T22:19:17+00:00 Julio 30th, 2020|Artículos de interés|

About the Author:

Nuestros precios están expresados en Pesos Mexicanos. Descartar